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año:2013
 
año:2018
 
institución:MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18169 17 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1820 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria Municipal secjimenez@yahoo.com Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal alcaldiajimenez2011@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Jiménez (Incluye Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique) Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.132,4 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° 602-ALJI-2018 del 28 de setiembre de 2018. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la Sesión Extraordinaria N.° 13-2018 celebrada el 19 de s ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 18414 19 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1854 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria Municipal secjimenez@yahoo.com Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal alcaldiajimenez2011@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ Cartago Estimados señores: Asunto: Aclaración sobre oficio de aprobación parcial del presupuesto inicial para el 2019 de la Municipalidad de Jiménez. Respecto al oficio N.° DFOE-DL-1820 (18169) del 17 de diciembre de 2018, con el cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el periodo 2019 de la Municipalidad de Jiménez, se aclara que en el punto 2.1.1 inciso b) referente a la aprobación de recursos correspondientes a la transferencia de capital del Gobierno Central, debe leerse correctamente la suma de ?1.066,4 millones, según lo propuesto por esa Municipalidad, ya que originalmente se consignó de forma errónea la suma otorgada por la entidad concedente. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Licda. Maricruz Solís Quintanilla Gerente de Área Fiscalizadora Asociada RCD/msb Ce: CGR-APRI-2018006299 G: 2018003183-1 mailto:secjimenez@yahoo.com mailto:alcaldiajimenez2011@hotmail.com 2018-12-19T08:08:54-0600 MARICRUZ SOLIS QUINTANILLA (FIRMA) 2018-12-19T09:08:25-0600 VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12361 30 de agosto, 2018 DFOE-DL-1281 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria del Concejo Municipal secjimenez@yahoo.com Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal alcaldiajimenez2011@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2018 de la Municipalidad de Jiménez La Contraloría General recibió el oficio N° 469-ALJI-2018 del 06 de agosto del presente año, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 3-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por concepto de algunos saldos de recursos de Vigencias anteriores, y diferentes transferencias de capital. Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢486.0 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit Específico por un monto de ¢186,0 y su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria 115 del 16/07/20181. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que competen en primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N ...
Fecha publicación: 31/08/2018
Fecha emisión: 31/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08210 13 de junio, 2018 DFOE-DL-0676 Señora Nuria Estela Vargas Mejía Secretaria Municipal secjimenez@yahoo.com Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal alcaldiajimenez2011@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Municipalidad de Jiménez. La Contraloría General recibió el oficio N.° 270-ALJI-2018 del 03 de mayo del 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de transferencias, financiamiento interno y superávit libre y específico, para ser aplicados en diversas partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ?463,6 millones con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban, entre otros: a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por ?17,8 millones y ?432,1 millones, respectivamente, y su aplicación en gastos, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 93 celebrada el 12 de febrero de 20181. 1 Según consta en el oficio N.° SC-783-2018 del 13 de febrero del 2018 emitido por la Secretaria del Concejo Municipal de la Municipalidad de Jiménez, remitido en el SIPP. http://www.cgr.go.cr/ mailto:secjimenez@yahoo.com mailto:alcaldiajimenez2011@hot ...
Fecha publicación: 15/06/2018
Fecha emisión: 13/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


R-DCA-0431-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas veintiséis minutos del once de mayo de dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por GUILLERMO ANGULO ALVAREZ en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública 2017LN-00002-MJ, promovida por la MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ para la “Contratación de un abogado externo para el cobro judicial de tasas e impuestos municipales”, recaído a favor de GILBERT MONGE AGUIRRE, por cuantía inestimable. ------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que el señor Guillermo Angulo Álvarez, presentó en fecha nueve de marzo del año en curso, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en la llicitación pública de referencia.-------------------------------------------------------------------------------------------- II- Que mediante auto de las siete horas treinta y ocho minutos del veintidós de marzo del año en curso, se otorgó audiencia inicial a la Municipalidad licitante y al adjudicatario, a efecto que se refirieran a los argumentos del recurso. En la misma audiencia a su vez, se brindó audiencia de nulidad a todas las partes, lo cual fue atendido en tiempo por el apelante y el adjudicatario, y de manera extemporánea por el Municipio por medio de escritos agregados al expediente de recurso de apelación.-------------------------------------------- III.- Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: Con vista en el expediente administrativo de la Licitación Púbica de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la ap ...
Fecha publicación: 16/05/2018
Fecha emisión: 11/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06032 2 de mayo, 2018 DFOE-DL-0443 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria de Concejo secjimenez@yahoo.com; munijimenez@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Jiménez en relación con la eventual afiliación de un auditor interno del Sector Público a un sindicato como la ANEP y las posibles prohibiciones como afiliado al sindicato. Se procede a dar respuesta al oficio N.° SC-835-2018 de 3 de abril de 2018, en el que se transcribe el acuerdo 1° del artículo XI de la sesión ordinaria N.° 99 celebrada por el Concejo Municipal de Jiménez, que consiste en la consulta: Puede un auditor interno del Sector Público afiliarse a un sindicato como la ANEP, o existen prohibiciones al respecto a razón de su función fiscalizadora; en caso de que pueda afiliarse hasta donde (sic) su participación dentro del mismo, que (sic) le es permitido y que (sic) le es prohibido. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN No se indica ningún motivo en particular para la gestión, simplemente se plantea la consulta y no se acompaña del criterio legal de rigor que se exige según lo establecido en el reglamento que se indicará en el apartado siguiente. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica1 (LOCGR) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República2 (Reglamento de Consultas). Según lo dispuesto en la normativa citada, el Órgano Contralo ...
Fecha publicación: 04/05/2018
Fecha emisión: 03/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Funciones


R-DCA-0394-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cuarenta y siete minutos del veintiséis de abril de dos mil dieciocho.- Excepción de falta de competencia en razón de la materia presentada por Gilbert Monge Aguirre en contra del recurso de apelación interpuesto por GUILLERMO ANGULO ALVAREZ en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública 2017LN-00002-MJ promovida por la MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ, para la ?Contratación de un abogado externo para el cobro judicial de tasas e impuestos municipales?, adjudicado a GILBERT MONGE AGUIRRE. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el señor Gilbert Monge Aguirre, al atender audiencia inicial otorgada por esta División por medio de auto de las siete horas treinta y ocho minutos del veintidós de marzo del año en curso, con la finalidad que se refiriera al recurso de apelación presentado por el señor Guillermo Angulo Alvarez, presentó una excepción de falta de competencia en razón de la materia.---------- II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: Para la resolución de la presente gestión, se tienen por acreditados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el folio 115 del expediente administrativo, consta transcripción del acuerdo 9 del artículo V, de la Sesión Ordinaria número 93 del 12 de febrero de 2018, del Concejo Municipal de la Municipalidad de Jiménez, en el cual se acuerda por unanimidad adjudicar la licitación de marras, a favor del Licenciado Monge Aguirre, para que brinde sus servicios como abogado externo de la Municipalidad. Se indica además, que dicha adjudicación, debe ser publica ...
Fecha publicación: 01/05/2018
Fecha emisión: 26/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 005605 23 de Abril de 2018 DJ-0494 Licda. Sandra Mora Muñoz Auditora Interna Municipalidad de Jiménez auditoriadejimenez@hotmail.com Estimada señora: Asunto: Atención de consulta sobre pago de prohibición. Se refiere este Despacho a su correo electrónico recibido en esta Contraloría General el 15 de febrero del 2018, en el cual consulta en lo literal: “Como auditora interna de la Municipalidad de Jiménez, me interesa saber si un funcionario municipal encargado de un departamento que tiene varias responsabilidades con un grado académico de Bachiller Universitario en el área de Administración. Para el pago de Prohibición se le aplica el Art. 14 Ley Enriquecimiento Ilícito o el art. 1 de Ley para el pago de prohibición de acuerdo al artículo(sic) 118 del Código Normas Tributarias.” Esta Contraloría General, el 21 de febrero del 2018 mediante oficio n.° 02612 (DJ- 00189) previene a doña Sandra Mora Muñoz, Auditora Interna solicitando la posición de dicho departamento, el documento firmado así como la aclaración del objeto. Posteriormente, mediante oficio n.° AIMJ 2018-020 fechado el 23 de febrero del 2018, se da respuesta a la prevención de este órgano contralor, indicando como objeto de la consulta lo siguiente: “¿Procede legalmente el pago de prohibición al Administrador del Acueducto Municipal (Jefatura del departamento) que ostenta el título de “Bachillerato en Dirección de Empresas” incorporado (sic) al Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica y si ese título universitario debe ser considerado como profesión liberal? http://www.cgr.go.cr/ mailto:dre.puntarenas@mep.go.cr Divisió ...
Fecha publicación: 26/04/2018
Fecha emisión: 23/04/2018
Documento: 5605-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 5162 13 de abril de 2018 DJ-0451 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria, Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Estimada señora: Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento administrativo disciplinario expediente No. RD-01- 2017, en contra de la auditora interna de la Municipalidad de Jiménez. Nos referimos a su oficio No. SC-781-2018, del 13 de febrero de 2018 recibido en esta Contraloría General de la República el 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el dictamen previo y favorable a la imposición de la sanción correspondiente en relación con el procedimiento administrativo incoado contra la Auditora Interna de la Municipalidad de Jiménez, conforme al acuerdo 1° del Artículo VI tomado por el Concejo Municipal de ese ayuntamiento en la Sesión Ordinaria N° 93 celebrada el día lunes 12 de febrero de 2018 y con la cual nos remiten el expediente administrativo ordinario seguido contra la señora Sandra Mora Muñoz, Auditora Interna, el cual consta de 476 folios y adicionalmente el oficio No. SC-781-2018 supracitado, que acoge en todos sus extremos la Resolución Final del Órgano Director del referido procedimiento administrativo y como consecuencia impone a la funcionaria Sandra Mora Muñoz, Auditora Municipal, una sanción de suspensión de labores por quince días sin goce de salario, toda vez que considera que se demostró dentro del procedimiento administrativo, que la funcionaria Mora Muñoz, Auditora Interna, hace pocos esfuerzos para ...
Fecha publicación: 16/04/2018
Fecha emisión: 13/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2018


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas treinta y ocho minutos del veintidós de marzo de dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por GUILLERMO ANGULO ALVAREZ en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública 2017LN-00002-MJ promovida por la MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ para “Contratación de un abogado externo para el cobro judicial de tasas e impuestos municipales”, adjudicado a GILBERT MONGE AGUIRRE. ----------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y Al LICENCIADO GILBERT MONGE AGUIRRE para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por el recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestación del presente recurso se remite solo copia del mismo sin anexos. Todo el documento original del recurso puede ser consultado en el expediente de recurso de apelación, constando el recurso original y sus anexos completos en los folios del 1 al 52 del expediente de cita. Asimismo, por el mismo plazo, se otorga AUDIENCIA DE NULIDAD al apelante, la Municipalidad licitante, y al adju ...
Fecha publicación: 25/03/2018
Fecha emisión: 22/03/2018
Documento: 04352-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018