División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18169
17 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1820
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la
Municipalidad de Jiménez (Incluye Concejo Municipal de Distrito de
Tucurrique)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.132,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio
N.° 602-ALJI-2018 del 28 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la Sesión Extraordinaria N.° 13-2018
celebrada el 19 de s ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18414
19 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1854
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aclaración sobre oficio de aprobación parcial del presupuesto inicial
para el 2019 de la Municipalidad de Jiménez.
Respecto al oficio N.° DFOE-DL-1820 (18169) del 17 de diciembre de 2018, con el
cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el periodo 2019 de la Municipalidad
de Jiménez, se aclara que en el punto 2.1.1 inciso b) referente a la aprobación de recursos
correspondientes a la transferencia de capital del Gobierno Central, debe leerse
correctamente la suma de ?1.066,4 millones, según lo propuesto por esa Municipalidad, ya
que originalmente se consignó de forma errónea la suma otorgada por la entidad
concedente.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro Licda. Maricruz Solís Quintanilla
Gerente de Área Fiscalizadora Asociada
RCD/msb
Ce: CGR-APRI-2018006299
G: 2018003183-1
mailto:secjimenez@yahoo.com
mailto:alcaldiajimenez2011@hotmail.com
2018-12-19T08:08:54-0600
MARICRUZ SOLIS QUINTANILLA (FIRMA)
2018-12-19T09:08:25-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12361
30 de agosto, 2018
DFOE-DL-1281
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria del Concejo Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2018 de la
Municipalidad de Jiménez
La Contraloría General recibió el oficio N° 469-ALJI-2018 del 06 de agosto del
presente año, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 3-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por
concepto de algunos saldos de recursos de Vigencias anteriores, y diferentes transferencias
de capital.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢486.0 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit Específico por un monto de
¢186,0 y su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación
presupuestaria ajustada del periodo 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en
la Sesión Ordinaria 115 del 16/07/20181.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y confiabilidad de
la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral 4.3.172
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N ...
Fecha publicación: 31/08/2018
Fecha emisión: 31/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08210
13 de junio, 2018
DFOE-DL-0676
Señora
Nuria Estela Vargas Mejía
Secretaria Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018
de la Municipalidad de Jiménez.
La Contraloría General recibió el oficio N.° 270-ALJI-2018 del 03 de mayo del
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
por concepto de transferencias, financiamiento interno y superávit libre y específico,
para ser aplicados en diversas partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ?463,6 millones
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueban, entre otros:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por
?17,8 millones y ?432,1 millones, respectivamente, y su aplicación en gastos, con
base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017,
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 93 celebrada el 12 de
febrero de 20181.
1 Según consta en el oficio N.° SC-783-2018 del 13 de febrero del 2018 emitido por la Secretaria del Concejo
Municipal de la Municipalidad de Jiménez, remitido en el SIPP.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secjimenez@yahoo.com
mailto:alcaldiajimenez2011@hot ...
Fecha publicación: 15/06/2018
Fecha emisión: 13/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
R-DCA-0431-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas veintiséis minutos del once de mayo de dos
mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por GUILLERMO ANGULO ALVAREZ en contra del
acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública 2017LN-00002-MJ, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ para la “Contratación de un abogado externo para el
cobro judicial de tasas e impuestos municipales”, recaído a favor de GILBERT MONGE
AGUIRRE, por cuantía inestimable. ------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor Guillermo Angulo Álvarez, presentó en fecha nueve de marzo del año en
curso, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en la llicitación
pública de referencia.--------------------------------------------------------------------------------------------
II- Que mediante auto de las siete horas treinta y ocho minutos del veintidós de marzo del
año en curso, se otorgó audiencia inicial a la Municipalidad licitante y al adjudicatario, a
efecto que se refirieran a los argumentos del recurso. En la misma audiencia a su vez, se
brindó audiencia de nulidad a todas las partes, lo cual fue atendido en tiempo por el
apelante y el adjudicatario, y de manera extemporánea por el Municipio por medio de
escritos agregados al expediente de recurso de apelación.--------------------------------------------
III.- Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales,
legales y reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Con vista en el expediente administrativo de la Licitación Púbica de
referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la ap ...
Fecha publicación: 16/05/2018
Fecha emisión: 11/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06032
2 de mayo, 2018
DFOE-DL-0443
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria de Concejo
secjimenez@yahoo.com; munijimenez@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Jiménez en
relación con la eventual afiliación de un auditor interno del Sector
Público a un sindicato como la ANEP y las posibles prohibiciones
como afiliado al sindicato.
Se procede a dar respuesta al oficio N.° SC-835-2018 de 3 de abril de 2018, en el
que se transcribe el acuerdo 1° del artículo XI de la sesión ordinaria N.° 99 celebrada por el
Concejo Municipal de Jiménez, que consiste en la consulta: Puede un auditor interno del
Sector Público afiliarse a un sindicato como la ANEP, o existen prohibiciones al respecto a
razón de su función fiscalizadora; en caso de que pueda afiliarse hasta donde (sic) su
participación dentro del mismo, que (sic) le es permitido y que (sic) le es prohibido.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
No se indica ningún motivo en particular para la gestión, simplemente se plantea la
consulta y no se acompaña del criterio legal de rigor que se exige según lo establecido en el
reglamento que se indicará en el apartado siguiente.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica1 (LOCGR) y
el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República2 (Reglamento de Consultas).
Según lo dispuesto en la normativa citada, el Órgano Contralo ...
Fecha publicación: 04/05/2018
Fecha emisión: 03/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Funciones
R-DCA-0394-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y siete minutos del veintiséis de abril de dos mil dieciocho.-
Excepción de falta de competencia en razón de la materia presentada por Gilbert Monge
Aguirre en contra del recurso de apelación interpuesto por GUILLERMO ANGULO ALVAREZ
en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública 2017LN-00002-MJ
promovida por la MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ, para la ?Contratación de un abogado externo
para el cobro judicial de tasas e impuestos municipales?, adjudicado a GILBERT MONGE
AGUIRRE. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor Gilbert Monge Aguirre, al atender audiencia inicial otorgada por esta División
por medio de auto de las siete horas treinta y ocho minutos del veintidós de marzo del año en
curso, con la finalidad que se refiriera al recurso de apelación presentado por el señor Guillermo
Angulo Alvarez, presentó una excepción de falta de competencia en razón de la materia.----------
II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Para la resolución de la presente gestión, se tienen por acreditados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en el folio 115 del expediente administrativo, consta
transcripción del acuerdo 9 del artículo V, de la Sesión Ordinaria número 93 del 12 de febrero
de 2018, del Concejo Municipal de la Municipalidad de Jiménez, en el cual se acuerda por
unanimidad adjudicar la licitación de marras, a favor del Licenciado Monge Aguirre, para que
brinde sus servicios como abogado externo de la Municipalidad. Se indica además, que dicha
adjudicación, debe ser publica ...
Fecha publicación: 01/05/2018
Fecha emisión: 26/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 005605
23 de Abril de 2018
DJ-0494
Licda.
Sandra Mora Muñoz
Auditora Interna
Municipalidad de Jiménez
auditoriadejimenez@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta sobre pago de prohibición.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico recibido en esta Contraloría
General el 15 de febrero del 2018, en el cual consulta en lo literal: “Como auditora interna
de la Municipalidad de Jiménez, me interesa saber si un funcionario municipal encargado
de un departamento que tiene varias responsabilidades con un grado académico de
Bachiller Universitario en el área de Administración. Para el pago de Prohibición se le aplica
el Art. 14 Ley Enriquecimiento Ilícito o el art. 1 de Ley para el pago de prohibición de
acuerdo al artículo(sic) 118 del Código Normas Tributarias.”
Esta Contraloría General, el 21 de febrero del 2018 mediante oficio n.° 02612 (DJ-
00189) previene a doña Sandra Mora Muñoz, Auditora Interna solicitando la posición de
dicho departamento, el documento firmado así como la aclaración del objeto.
Posteriormente, mediante oficio n.° AIMJ 2018-020 fechado el 23 de febrero del
2018, se da respuesta a la prevención de este órgano contralor, indicando como objeto de
la consulta lo siguiente:
“¿Procede legalmente el pago de prohibición al Administrador del
Acueducto Municipal (Jefatura del departamento) que ostenta el título
de “Bachillerato en Dirección de Empresas” incorporado (sic) al Colegio
de Ciencias Económicas de Costa Rica y si ese título universitario debe
ser considerado como profesión liberal?
http://www.cgr.go.cr/
mailto:dre.puntarenas@mep.go.cr
Divisió ...
Fecha publicación: 26/04/2018
Fecha emisión: 23/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 5162
13 de abril de 2018
DJ-0451
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria, Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el
procedimiento administrativo disciplinario expediente No. RD-01-
2017, en contra de la auditora interna de la Municipalidad de
Jiménez.
Nos referimos a su oficio No. SC-781-2018, del 13 de febrero de 2018 recibido en
esta Contraloría General de la República el 15 del mismo mes y año, mediante el cual
solicita el dictamen previo y favorable a la imposición de la sanción correspondiente en
relación con el procedimiento administrativo incoado contra la Auditora Interna de la
Municipalidad de Jiménez, conforme al acuerdo 1° del Artículo VI tomado por el Concejo
Municipal de ese ayuntamiento en la Sesión Ordinaria N° 93 celebrada el día lunes 12 de
febrero de 2018 y con la cual nos remiten el expediente administrativo ordinario seguido
contra la señora Sandra Mora Muñoz, Auditora Interna, el cual consta de 476 folios y
adicionalmente el oficio No. SC-781-2018 supracitado, que acoge en todos sus extremos
la Resolución Final del Órgano Director del referido procedimiento administrativo y como
consecuencia impone a la funcionaria Sandra Mora Muñoz, Auditora Municipal, una
sanción de suspensión de labores por quince días sin goce de salario, toda vez que
considera que se demostró dentro del procedimiento administrativo, que la funcionaria
Mora Muñoz, Auditora Interna, hace pocos esfuerzos para ...
Fecha publicación: 16/04/2018
Fecha emisión: 13/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2018
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas treinta y ocho minutos del veintidós de
marzo de dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por GUILLERMO ANGULO ALVAREZ en
contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública 2017LN-00002-MJ
promovida por la MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ para “Contratación de un
abogado externo para el cobro judicial de tasas e impuestos municipales”,
adjudicado a GILBERT MONGE AGUIRRE. -----------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y el artículo 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República y por acuerdo
del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere
AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados
a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y Al LICENCIADO GILBERT MONGE AGUIRRE para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por el
recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que
aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones. Para efectos de contestación del presente recurso se remite solo
copia del mismo sin anexos. Todo el documento original del recurso puede ser
consultado en el expediente de recurso de apelación, constando el recurso original
y sus anexos completos en los folios del 1 al 52 del expediente de cita. Asimismo,
por el mismo plazo, se otorga AUDIENCIA DE NULIDAD al apelante, la
Municipalidad licitante, y al adju ...
Fecha publicación: 25/03/2018
Fecha emisión: 22/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018